LOS SEIS SONIDOS SANADORES DEL TAO

Los seres humanos estamos dotados de nuestra propia herramienta sanadora que es nuestra propia voz y esto lo sabían muy bien todas las tradiciones antiguas. Por ejemplo, hay datos arqueológicos que demuestran que en ciertas zonas de Asia central y Mongolia, en épocas del neolítico, los chamanes de diferentes etnias ya practicaban el “Qigong”, entendiéndolo como un conjunto de movimientos y danzas que juntamente con cánticos producían unos efectos sanadores en las personas. El uso de los “sonidos” no solo tenía fines curativos, también se utilizaban con fines rituales, de comunicación con los ancestros y espíritus, para fortalecerse y concentrar las energías con fines defensivos o de lucha, entre otras cosas.

La obra de Sun Si Miao

Sun Si miao (581-682), fue un hombre longevo dedicado desde bien joven a la medicina, la alquimia, la astrología y todo lo relacionado con el saber. Su mayor contribución a la medicina tradicional china fue la recopilación de prescripciones, (vademécum), Su obra médica fue muy variada y completa. Compiló en dos libros Qian Jin Yao Fang (Recetas de mil monedas de oro) y Qian Jin Yi Fang (Suplemento a las recetas de mil monedas de oro). El primero contiene 5.300 prescripciones comprobadas, y el segundo, más de 2.000. Como alquímico, escribió el libro; Tan chin yao chuen (grandes secretos de la alquimia), que es un tratado práctico en la creación de elixires para lograr la inmortalidad, plantea otras formulas para la cura de enfermedades y la fabricación de piedras preciosas.

Como médico y conocedor de las diferentes técnicas, estudió los sistemas energéticos basados en los ejercicios corporales, hoy llamados Qigong. Estructuró y dejó por escrito el sistema de los 6 sonidos curativos cuya práctica se basaba en sabiduría mucho más antigua.

Este sistema se compone de diversos ejercicios físicos que tonifican los diferentes órganos y sus meridianos con la fonación de unos determinados sonidos, que son los que crean una resonancia con cada uno de los órganos: Hígado, Corazón, Pulmón, Bazo-Páncreas, Riñones y Triple Calentador. Todo ello crea bienestar y mejora del estado físico, emocional y mental. En la actualidad, todavía se practican estos sonidos, y se han integrado en la medicina oficial del país.

Debido a la falta de una norma estandarizada de transcripción fonética del chino hasta hace poco, existía mucha confusión sobre cómo se pronunciaban los sonidos. En 2003, una comisión de expertos lingüistas revisó y estudió todas las versiones existentes, y hoy día, los Seis Sonidos Curativos se promueven como un tipo de Qigong (o Chikung) para la promoción de la salud.


¿Cómo funcionan los Seis Sonidos Curativos?

En la Medicina Oriental, los cinco órganos principales, Corazón, Hígado, Bazo, Pulmón y Riñón, se asocian a un elemento (fuego, madera, tierra, metal y agua). Y cada órgano tiene asociado un sonido con el que “resuena”. Mediante el sonido apropiado, la energía rancia o bloqueada puede ser expulsada y reemplazada por energía limpia y fresca.

Cuando el Qi o energía se bloquea debido a una dieta inadecuada, un estilo de vida incorrecto, emociones reprimidas o una constitución débil se vuelve una causa de dolor, incomodidad y enfermedad. Dependiendo de dónde se bloquea el Qi, los síntomas varían. Si ocurre en el Bazo, por ejemplo, el Qi estancado puede manifestarse como hinchazón, dolor abdominal, gases y mala digestión, Si ocurre en el Hígado, puede sentirse dolor en las costillas, cefaleas, problemas de Vesícula o propensión a enfadarse.

A su vez, el estancamiento de Qi puede llevar a un estancamiento de Sangre.

La práctica de los Seis Sonidos Curativos ayuda a mover el Qi bloqueado y a que el cuerpo pueda deshacerse del mismo mediante las vibraciones internas producidas por la respiración y el sonido. Al practicar los Seis Sonidos Curativos, se masajean los órganos para que expulsen el Qi rancio.

Existen diversas versiones de estas prácticas. Aquí nos basaremos en la práctica según las enseñanzas de Mantak Chia.


1. SONIDO DE LOS PULMONES

Órgano asociado: Pulmones e Intestino grueso. Elemento: Metal
Estación: Otoño Emoción: tristeza, melancolía.
Sonido: SSSSSSSS… Color: blanco (visualizarlo)


Sentado/a, espalda recta, ojos cerrados, visualizamos el color blanco, el dorso de las manos apoyado sobre los muslos. Conectamos con tus pulmones. Inspiramos y elevamos los brazos. Cuando las manos estén a nivel de los ojos, comenzamos a girarlas, elevándolas sobre la cabeza con las palmas hacia arriba, empujando. Los codos flexionados hacia los lados. Empujamos con las palmas hacia arriba mientras exhalamos poco a poco, emitiendo el sonido «SSSSSSSS» (lengua cerca de los dientes, boca entreabierta).

Después de espirar, giramos las palmas haciéndolas descender junto con los hombros, y volvemos a colocarlas sobre los muslos con las palmas hacia arriba. Con cada inspiración, siente la energía renovada. Repítelo hasta 6 veces.



2. SONIDO DE LOS RIÑONES

Órgano asociado: riñones y vejiga. Elemento: Agua
Estación: Invierno.   Emoción: miedos, fobias
Sonido: CHUUUUUU (soplando) Color: Azul oscuro


Siéntate con las piernas juntas, rodillas y tobillos en contacto. Cierra los ojos y dirige la atención a tus riñones, viasualizando el color azul oscuro. Inspira, inclínate hacia adelante y entrelaza los dedos de las manos cogiendo las rodillas. Inclina la cabeza y mira hacia delante. Redondea los labios y exhala suavemente el sonido «CHUUUUUUUU» como si soplaras una vela.

Después de haber expirado, siéntate con la espalda recta, las piernas separadas y coloca las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba. Cierra los ojos, respira y visualiza el color azul de los riñones. Sonríeles y repite esto hasta 6 veces.



3. SONIDO DEL HÍGADO

Órgano asociado: Hígado y Vesícula biliar. Elemento: Madera
Estación: Primavera Emoción: rabia, ira, enfado.
Sonido: SSHHHHHHH Color: verde


Cuando hayas conectado con tu hígado, cierra los ojos y visualiza el color verde, estira los brazos hacia los lados con las palmas hacia arriba. Inspira y eleva los brazos por encima de tu cabeza, siguiendo este movimiento con los ojos. Entrelaza los dedos, espira y gira las manos unidas de modo que las palmas apunten hacia arriba. Estira bien los brazos. Inclínate ligeramente hacia la izquierda, ejerciendo una presión suave sobre el hígado.

Mantén los ojos abiertos. Espira y emite el sonido «SSHHHHHH». Tras la espiración, baja lentamente los brazos lateralmente. Apoya las manos en los muslos con las palmas hacia arriba. Sonríe a tu hígado. Repite hasta 6 veces.


4. SONIDO DEL CORAZÓN

Órgano asociado: Corazón e Intestino delgado. Elemento: Fuego.
Estación: Verano Emoción: odio, crueldad, arrogancia
Sonido: HAAAAAAAAAAA (con la boca bien abierta) Color: rojo


Inspira, estira los brazos hacia los lados con las palmas de las manos hacia arriba, elévalos siguiendo su movimiento con los ojos relajados. Entrelaza los dedos y gira las palmas de las manos hacia arriba. Estira los brazos e inclínate a la izquierda. Estira el costado derecho abriendo el corazón (lleva el hombro derecho hacia atrás y abre el pecho para facilitar esta acción). Visualiza y siente tu corazón. Abre la boca y espirando emite el sonido «HAAAAAAAA» o “ JAUUUUU” (aspirado). Después de haber espirado, sonríe a tu corazón. Repite hasta 6 veces.


5. SONIDO DEL BAZO

Órganos asociados: Bazo, Páncreas, Estómago. Elemento: Tierra
Estación: Fin de Verano. Quinta estación. Emoción: preocupación
Sonido: JUUUUUUU / HUUUUUUU (gutural, desde la garganta) Color: amarillo.


Inspira y pon los dedos de las manos mirándose entre ellos debajo del esternón sobre el lado izquierdo del tronco. Presiona hacia adentro con las puntas de los dedos Mira hacia arriba y mientras espiras pronuncia el sonido «JUUUUUUUUUU». Es un sonido gutural, desde el fondo de la garganta (entre una J y una G «GUUUUUUUUUU»).

Después de haber espirado, cierra los ojos, pon las manos sobre los muslos con las palmas hacia arriba y sonríe a tu estómago, bazo y páncreas. Repite varias veces.


6. SONIDO DEL TRIPLE CALENTADOR

El Triple Calentador NO es un órgano, es un camino energético que tiene relación con varios órganos.  El calentador superior está relacionado con los órganos del pecho (corazón y pulmones), el calentador medio con los órganos del plexo solar (estómago, bazo, páncreas, hígado, vesícula biliar) y el calentador bajo (localizado en el área umbilical) se relaciona con el peritoneo intestinal, órganos sexuales, vejiga y con la circulación de las extremidades.

El sonido «HIIIIIIIIII» equilibra la temperatura de los tres calentadores haciendo descender la energía caliente hacia el centro inferior y enviando la energía fría a los centros superiores. En forma específica, la energía caliente de la zona del corazón se desplaza hacia la región sexual más fresca, y la energía fría del abdomen inferior se eleva hacia la región cardíaca.

Acostados, boca arriba, con los brazos relajados a los costados con las palmas hacia arriba y con los ojos cerrados (postura “savasana” del yoga). Inspirar, y al espirar producir el sonido «HIIIIIIIIII» 
Repetir hasta 6 veces.




¿Cómo usar los Seis Sonidos Curativos?

Hay distintas formas de usar éste método dependiendo de su estado de salud:

  • Para mantener la salud, practicar los Seis Sonidos en éste orden: Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón, Riñón y Triple Calentador, ya que es el orden de generación de los Cinco Elementos.
  • Para mejorar la salud, se puede practicar en éste orden: Corazón, Metal, Hígado, Bazo, Riñón y Triple Calentador, ya que es el orden de control de los Cinco Elementos.
  • Si hay una parte de su cuerpo que requiere atención específica, se puede practicar sólo el sonido asociado a ese órgano en concreto. (Quizá sea bueno consultar a un especialista en Medicina Oriental para que te dé un diagnóstico de cuál es el órgano en el que debes concentrarte).

Practica siempre inspirando por la nariz y espirando por la boca. Repita cada sonido seis veces y practica la secuencia (ya sea de los seis o de solo uno sonido), tres veces al día (esto es lo ideal, pero se puede comenzar con 1 vez al día e ir ampliando).


¿Es necesario realizar los movimientos?

Las versiones más antiguas solo incluían la respiración sin ningún movimiento, pero a medida que el método evolucionaba se añadieron movimientos para ayudar al flujo de Qi y expulsar mejor el Qi sucio del cuerpo (ver imagen adjunta e indicaciones del texto). Estos movimientos son distintos dependiendo de la versión que se consulte. También pueden practicar los Seis Sonidos Curativos sin los movimientos. Solo con la intención de depuración y la atención puesta en cada órgano o órganos correspondientes. Si se practica con movimientos, estos deben hacerse sin tensión, relajadamente y de forma fluida.


¿Pronunciar el sonido en voz alta o mentalmente?

En general es mejor pronunciarlos en voz alta produciendo un sonido audible, así se evita el error de aguantar la respiración o cerrar la boca. Cuando ya se domine el método se puede notar la vibración interna sin necesidad de generar un sonido externo.

Se pueden pronunciar a diferentes volúmenes, obteniendo diferentes efectos. A volumen bajo, medio o alto.
  • A volumen bajo: trabajamos sobre el shen y mente.
  • A volumen medio: chi, energía, emociones, funciones fisiológicas. Se recomienda esta modalidad a nivel preventivo o de mantenimiento de la salud.
  • A volumen alto: sobre el jin, o la esencia y la estructura anatómica. Se recomienda esta modalida para tratar patologías concretas.

Comentarios

Entradas populares